Ni en nuestros mejores sueños podríamos haber imaginado tanta felicidad. LY nos lo pone bien fácil y es muy parecida a nosotros. Duerme mucho y se despierta tarde, se come lo que le ponen por delante, le encantan las verduras, lo pilla todo al vuelo y es cariñosa a rabiar... Aunque con otros niños no. Pero hay que darle tiempo al tiempo. No sabemos ni conocemos sus experiencias con otros niños en un orfanato y por el momento, su primer instinto es de susto y rechazo hacia otros niños, aunque Norah con paciencia y tesón, acaba consiguiendo que su "pimita" juegue con ella. La verdad es que es muy dulce con ella y paciente, aunque lo quiere hacer tan bien que se frustra cuando LY la aporta de un manotazo. ¡Pobrecita!
Mientras, LY crece por momentos. Ya parece que empieza a responder a su nombre españochino y poco a poco va adaptándose al horario y a nuestra alimentación. Pero sigue siendo muy bruta jugando. Lo tira todo al suelo gritando con voz grave o hace una lucha de globos con su padre. Cariñosamente hemos comenzado a llamarla "nuestra Pequeña Gotzilla".
Sí, nos lo pone fácil. Podemos salir por ahí, quedar en casa de un amigo hasta las tantas y se duerme a su hora, no se queja de tanto trasiego de coche y de ir de una casa a otra... Demasiado fácil. ¿Qué se esconde detrás de tanta facilidad? Imagino, y duele imaginar, y duele ponerse en su lugar, el duelo que ella estará pasando. Ha perdido absolutamente todas sus referencias. Su idioma, su cultura, sus amigos, sus rutinas, sus comidas, sus cuidadoras, su idioma... Y aún así, juega y ríe con nosotros. ¿Cuándo saldrá su dolor?
Hoy, que ya empezamos a reconocer los gestos de su cara, mientras preparábamos la cena y para controlar un poco por dónde estaba en casa (ya la hemos pillado subiendo por las escaleras a escondidas) la hemos sentado en su trona mientras terminaba de hacerse su cena. Mientras hablábamos han pasado unos cinco minutos. LY estaba callada y en apariencia relajada. La miraba de reojo hasta que me he parado un momento y la he mirado detenidamente: mirada perdida, ojos que no se fijaban en nada, ausente de nuestra conversación voces y gestos y absolutamente quieta mientras se chupaba ansiosamente el labio inferior. La cara pura del aburrimiento, el hastío, el no tener nada ni a nadie, la ausencia, las ausencias. De que? De cariño, de caricias, de palabras y gestos. Su cara era la de una niña de orfanato con muchos otros niños y a la que nadie prestaba atención. ¿Cuánto tiempo se habrá pasado así mi niña? Era la cara de las fotos que recibimos de su asignación. Una niña de mirada perdida en un entorno en el que era una más.
Cuánto duele verle esa cara. ¡Cuánto!. Mi pequeña LY nos lo pone tan fácil que nos olvidamos que lleva con nosotros apenas un mes, y que no sabemos nada de los otros 22 que tardamos en poder adoptarla. Ahora no quiero ni puedo asomarme a ese pasado que nos acompañará siempre. Necesito que viva el presente, que se vincule con paciencia a nosotros, que ella nos adopte como padres. No pienso olvidar ni omitir nada de su pasado. Es su historia y sólo de ella, pero es tan duro no saber qué ocurrió para poder ayudarla... Pero su pasado vive con ella. Sus recuerdos están ahí. No podemos enseñarle las fotos que nos mandaron del orfanato sin que su cara cambie y adopte la misma expresión que esta noche antes de la cena.
Mi niña de las caricias nos sigue cogiendo la mano para que la acariciemos, persigue el contacto físico a la hora de dormir, que es quizás su momento de más ansiedad y de lloros. Nos necesita. Las últimas noches, tumbados los tres en la cama y con ella dormida, buscaba con su mano mi pecho, me tocaba una teta, hundía sus dedos, relajaba la mano, volvía a apretar... Se acercaba a mi pezón, apoyaba la boca, me miraba sonriendo mientras se volvía a dormir. Si intentaba separar su mano al creerla profundamente dormida pues enseguida abría los ojos y volvía a apoyar su mano entre mis pechos. Así una y otra vez hasta que cae en un sueño profundo. ¡La importancia del contacto físico, de la piel con piel, de dormir juntos los tres aunque eso nos suponga estar incómodos de noche. Ella es lo importante, la que manda ahora mismo en nuestras vidas.
PRECIOSA entrada amiga. Creo que nos habíamos preparado todos para duros momentos y nunca imaginamos que LY fuera tan parecida a vosotros. Va a ser verdad que el matching es INCREÍBLE. Besotes amigos
ResponderEliminarPreciosa y certera entrada, el tiempo borrara esa cara, de eso puedes estar segura. Olvidara ese vacío, esa falta de atenciones y amor. Se afianzara a vosotros, con el tiempo será menos atolondrada y mejorara en el trato con. Sus iguales, estoy del todo convencida. Pero ahí dentro, debajo de todos esos cimientos que vais a edificar subyace un origen que en algún momento aflorara quizá no de manera preocupante, pero saldrá al menos así me esta pasando con mi hijo ( va a cumplir 10). Tranquilidad sois sus mejores acompañantes de viaje. Vais a hacer de ella una gran chica, fuerte y segura, igual que ella os ha hecho ya padres entregados. Sólo se trata de tiempo, mientras tanto disfrutad de las caricias
ResponderEliminar