1 de septiembre de 2012

El por qué de nuestro color verde

   Comenzar una adopción de NE es especialmente difícil con la gente que te rodea. Incluso los que te apoyan, la familia que sabes que está más preparada y con la mente totalmente abierta, te sorprende con una de esas frases lapidarias que define lo que, en realidad, se piensa a nuestro alrededor de lo que realmente son las NE. Saber que cuentas con su equivocado pero fiel apoyo nos da una fuerza sólo comparable al apoyo incondicional y a la vez realista de nuestra otra familia, la del corazón, la que piensa como nosotros, la que siente y sufre por igual, la que sueña con volver a llorar de felicidad con la asignación de unos grandes amigos...

   Nuestro pasaje verde de China es este precioso guerrero que encontré  en la página de lwb spain cuando buscaba información sobre necesidades en España. Antes ya habíamos visto el blog de una princesa que resultó ser un príncipe, pero en la página de lwb pude por fín, por primera vez, poner cara a una NE. Me sumergí en sus post rastreando información, porque por fin fui capaz de ver a unos niños, no una lista de patologías. 

 
   Pensando en nuestro "Jacckie Chan" que estaba esperando en China, comencé a darle vueltas a abrirnos a NE en la adopción internacional. Fue éste niño el primero que Dani conoció el día que, muy temblorosa, pero con intención de que mi voz sonara firme y convencida, le planteé a Dani la posibilidad de ir a China al pasaje verde. Fue éste niño al que le mostré a Dani para que conociera y pusiera una cara a una posibilidad que hasta ese momento estaba cerrada.

   Pasado un tiempo prudencial en el que mi paciente esposo asimilaba y maduraba en un corto espacio de tiempo una idea que yo llevaba madurando varios meses, decidió que sí, que quería más información, que se lo estaba planteando en serio. Tan en serio lo planteó que al cabo de muy poco tiempo, fuimos a Valencia a conocer en persona a una familia que había adoptado por esa vía. Salimos de allí asustados, convencidos, firmes, impresionados... ¿he dicho ya asustados?

   Dani se emocionó y al final era yo la que le tuve que parar los pies.
- Cariño, ¿estás seguro de que quieres adoptar por pasaje verde?
- Si.
- Ya, pero... ¿te lo has planteado todo?
- Pues claro: el tema médico, las patologías, los gastos médicos, cómo le afectará a su futuro, cómo lo llevaremos nosotros...!

Yo, viendo que él no sabía a lo que me refería, le solte, con mi "delicadeza habitual".
- ¡¡¡Dani, rey, que China está al otro lado del mundo y son 17 horas de avión desde Valencia!!!

   Los amigos ya conocen nuestro miedo a volar, sobre todo Silvia y su marido, que se mueren de risa cada vez que contamos detalles del  mismo mientras ella nos pone los dientes largos con sus escapadas a lugares exóticos rodeados de fauna salvaje. Yo me preguntaba si Dani, después de haber cogido 18 trenes para llegar a Polonia ante un ataque de ansiedad mientras embarcábamos en un confortable avión que nos llevaba en cuatro horas, sería capaz de coger ese avión. Como siempre, no deja de sorprenderme. Se volvió muy serio, me miró a los ojos directamente y me soltó un -¡¡¡el único motivo por el que cogeré un avión en mi vida sin dudarlo, es para ir a por mi hijo!!!.

   No sé que me sorprendió más, si la franqueza de aquellas palabras, la sinceridad de su mirada, o el que me lo dijera a la cara mientras conducía por la autovía de regreso a casa a más de 110 Km/h.

   Desde aquel día, estas palabras, con esa profundidad de mirada y con el corazón en la mano, las ha dicho a todos los que lo conocen. A los que no creían nuestra aventura polaca, los mandaba a visitar el blog que escribió durante el viaje para que se convenzan de que la cosa es seria.Y expresa tan bien su convinción por ese terrorífico vuelo, que después de decirlo, la familia y los amigos suelen girar la cabeza hacia mí, por si tengo algo que añadir. Por supuesto, yo asiento con un guiño de "ya os contaré en privado el miedo que pasó en el aeropuerto".

  A lo que íbamos. ¿Cuántas veces me he metido en la página de este niño para ver su cara, sus rasgos, su minusvalía? ¡Cuántas veces me he imaginado que íbamos a por él! Ha sido la cara que he puesto en mi mente en momentos de flaqueza, en momentos en los que deseas echar por tierra cualquier asunto relacionado con la adopción, en los momentos (pasajeros) en los que deseas que sigamos siempre con nuestra comodidad de ser dos.

   Gracias a este niño, pusimos la minusvalía de cataratas congénitas, más tarde nos abrió al albinismo y a su discapacidad visual... y a otra serie de patologías, muy diversa... y a una edad tope, los seis años, que impedían ya, para siempre, que Jackie Chan acabara de manera casual en nuestras vidas.

   Pero eso no ha impedido que yo siga mirando de vez en cuando la página donde le conocí, con la esperanza de verlo adoptado a él y su mejor amigo. Y soñando soñando, que los adoptaran juntos.

   Nuestro (mi) Jackie Chan ya tiene 10 años, no tiene ningún problema "con su problema". Es cariñoso, atento, empático... se preocupa por los que están peor que él en el orfanato...


...y sigue soñando con tener una familia y estar él juntoa su amigo Rocky, al que ayuda con su andador todos los días.

   Él es el motivo de que, hace ya dos años, empezáramos a plantearnos que, el verde es un color precioso, y que, si es necesario volar, pues se vuela. 

2 comentarios:

  1. Ya te he comentado alguna vez que todos tenemos alguna NE, nuestros peques en su salud, otros en un corazón frío, otros en una mente cerrada....
    las fotos de tu jackie chan me han emocionado muchísimo, y aún estoy deseando emocionarme mucho más el día que pueda darte un fuerte abrazo y decirte "enhorabuena, mamá".

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes? Después de escuchar de vuestra boca lo del viaje a Polonia, leer vuestro blog, leer la guía que elaboró tu maridín... yo también me estremecí al escucharle decir de una forma tan contundente que "únicamente para recoger a su hijo subiría a ese avión".

    ¿Pero sabes? Otras veces siento que no es cruel el destino, sino caprichoso, y que quizás vuestro hijo con ne está mucho más cerca de lo que os pensáis. Quizás no sea necesario subirse a ese avión hasta pasados más años y con un tercer miembro en la familia. Quizás era necesario abrir un poco la mente para que lo que está más cerca, llegue antes.

    No lo sé... no tengo la menor idea de lo que ocurrirá pero estoy segura de que algo mágico nos espera. Ojalá fuera este precioso Jackye Chan y su amigo Rocky quienes llegaran a tu hogar porque estoy segura de que pocas familias le han seguido tanto como vosotros.

    Pronto lo sabremos, ya lo verás.

    Besotes

    ResponderEliminar