5 de enero de 2014

Nuestra hija ya oye en estéreo

EL mejor regalo que Papá Noel ha podido traerle a LY fue que el mismo día de Nochebuena, nos acercamos los tres a comprar y ajustar el audífono de nuestra pequeña. Entró en la tienda oyendo por un lado y salió con prácticamente el 100% de audición. Simplemente... ¡magia!.

A lo largo de estos últimos meses, nuestra niña se ha sometido a múltiples pruebas en el hospital. Lo primero, para saber si tenía oído medio o interno y, además, para conocer el estado del mismo. La primera noticia buena fue que, aunque no tiene ni oído externo ni medio, sí estaba toda la estructura del interno. La siguiente prueba consistió en saber si ese oído interno era funcional y tenía todo lo que tiene que tener. Hemos tenido la gran suerte de que todo estaba en su sitio y con el tamaño adecuado. Y lo más importante, el nervio auditivo estaba intacto.

Tras otras pruebas de potenciales evocados craneales, Tacs, RM y un largo etc, nos dieron luz verde a ponerle a LY un vibráfono que transmita las vibraciones del sonido a través del craneo hasta su oído interno. Demasiado bonito para ser cierto.

Así que pedimos cita con Gaes y nos acercamos a por su audífono. Después de un buen rato escuchando el uso y cuidado del mismo, se instaló en una diadema que viene preparada para sujetarlo y la audiometrista se acercó a nuestra niña. Yo la advertí de que odia las diademas, de que jamás ha consentido ponerse una, pero ella con una sonrisa en la boca y con mucha práctica y rodaje con niños, se la colocó a LY. La verdad... ¡¡¡no esperaba la reacción de LY!!!

Yo pensaba que al oir por uno de sus lados, apenas sería consciente de que empezaba a oir por el otro lado, pero estaba muy equivocada. Fue ponerse el audífono en su sitio cuando LY cambió la expresión de su rostro. Se quedó mirando al infinito con la boca abierta, la mirada descentrada. La chica le hablaba: -¡Oye!, ¿viene Papá Noel esta noche? ¿te va a traer muchos regalitos?- LY contestaba sí con la cabeza pero los ojos seguían mirando el infinito. De repente se volvió, me miró y se tocó su orejita izquierda sorprendida. Dios mío, es cierto... ¡¡¡por primera vez, ella escucha desde ese lado!!!.

Salimos de allí cantando. LY estaba exultante de felicidad. Fue en el carro moviéndose de un lado para otro y no se quiso quitar la diadema en horas. ¡Y yo que pensaba que tardaríamos semanas en acostumbrarla a llevarla un ratito al día!.

Por la noche lo llevó sin problemas. Lo enseñamos a toda la familia pero ella, muy celosa, nos miraba enfadada y nos decía: - noooo, e míííííííoooooo- y nos lo intentaba arrancar de las manos. ¡Esa es mi chica!.


Con suerte, en unos años, le pondrán el audífono definitivo, pero esa es otra historia.



El año pasado, en noviembre sabíamos de nuestra asignación. Un día antes de conocerla y ver su foto al fin, llamaba a mi hermana muy emocionada, que se encontraba en Chile, diciéndole que estábamos asignados, que era tía al fin,  pero que no sabíamos nada más: ni sexo, ni edad, ni patología...

La tía Laura compró un regalito allí. No sabíamos cuándo vendría LY a casa ni teníamos claro su nombre. Mi hermana tampoco sabía que le íbamos a poner su nombre en caso de que fuera niña. Su tía guardó su regalo más de un año, esperando las primeras navidades que pudiera disfrutar de su sobrina en casa. 


Ella estuvo sufriendo muchos meses pensando que le había comprado una cosa que a lo mejor no podría oir... una pandereta. La compró cuando no sabía que su patología era sensorial. Cuando lo supimos, ella ya estaba de regreso en el avión. 

Pero lo realmente importante es haber tenido la fuerza de voluntad de guardar ese regalo más de un año en el armario esperando que llegara el momento apropiado. Un detallazo. ¿Cuántas veces lo habrá visto y deseado que llegaran estas fiestas?




6 comentarios:

  1. Sin duda han sido unas Navidades muy especiales para vosotros y vuestra familia. Los peques resaltan la magia de la Navidad y además, en vuestro caso, llegó con uno de los regalos más especiales que LY podría imaginar. Preciosa entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY, lo que hubiera dado porque hubiérais visto su cara!!!

      Eliminar
  2. Las primeras navidades de LY en familia y este regalazo que no tiene comparación con ningún otro, es maravilloso.
    Estamos muy orgullosos y muy felices de poder ser parte de la vida de una niña tan estupenda, cada día la veo más grande y más feliz, ella ha encontrado a los mejores padres y vosotros sois tremendamente afortunados por la hija que tenéis.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muy pero que muy afortunados de tenerla en casa. Es lo mejor que nos ha pasado en la vida. A veces, simplemente la veo y lloro de felicidad!

      Eliminar
  3. Gracias por vuestras emociones, os agradezco tanto que nos hagáis partícipes de momentos como este!? Espero qué pese a las ausencias que todos tenemos estas Navidades hayan sido inolvidables. A mi me reconforta mucho leerlos en estos momentos un poco difíciles para mi. Os deseo siempre todo lo mejor aunque creo que ya lo tenéis. Un gran 2014!! Abrazos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que llenar la vidad de momentos felices, porque los difíciles vienen solitos sin buscarlos. Tienes todo nuestro apoyo y esperamos que al menos, relatos como éste, den un poco de alegría al alma. Un fuerte abrazo, a todos.

      Eliminar